Con el objetivo de promover la transición hacia un modelo económico circular de las actividades industriales, el Ministerio de la Producción aprobó la “Guía de Economía Circular para la Industria Textil”, y la “Guía sobre la Adecuada Gestión de Residuos con Enfoque de Economía Circular para la Industria Textil”.
Por medio de las guías se busca impulsar la aplicación del enfoque circular en el sector textil, que agrupa aproximadamente 46 mil mype de las regiones de Arequipa, Junín, Puno, Lima, entre otras.
Es clave resaltar que la industria textil presenta un gran potencial para incorporar la economía circular, a través de la optimización de procesos, reducción de mermas, generación de menos emisiones al ambiente, recirculación de efluentes, aprovechamiento de residuos, entre otros.
Las guías, además de proporcionar un desarrollo conceptual, incluyen casos prácticos implementados por industrias textiles peruanas, lo que servirá de orientación a las empresas para replicar estas buenas prácticas y así mejorar su eficiencia y competitividad.
Asimismo, la aprobación de las guías marca el inicio de la emisión de documentos orientadores para la industria manufacturera, que PRODUCE tiene programado a fin de promover el tránsito de las micro, pequeñas y medianas empresas hacia el enfoque de la economía circular.
Cabe precisar que ambas guías fueron elaboradas en el marco de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Manufacturero, aprobada con Decreto Supremo N° 003-2020-PRODUCE, y desarrolladas con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por GIZ, a través del proyecto “Economía Circular para un desarrollo urbano amigable con el clima” -(KLW).
Fuente: Ministerio de la Producción