Cierre del Programa Ecocanvas: ¡Empresarias apuestan por la economía circular!

El 11 de julio se realizó el exitoso cierre del «Programa Ecocanvas – MIPYMES lideradas por mujeres implementan modelos de negocios circulares con la metodología Ecocanvas», el cual destacó los logros de veinticinco empresarias visionarias que han incorporado nuevas prácticas de economía circular en sus procesos productivos.

El objetivo principal del Programa Ecocanvas fue potenciar las habilidades empresariales y productivas de las mujeres que lideran micro, pequeñas y medianas empresas de la industria textil, desarrollando nuevos modelos de negocio circulares. Así, el programa ha sido fundamental para mejorar la autonomía económica de las empresarias, impulsar el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial y optimizar el desempeño ambiental de sus negocios.

A lo largo de cinco meses, cada empresaria desarrolló productos nuevos y/o mejorados; así como optimizaron sus procesos productivos con el acompañamiento personalizado de facilitadores. A su vez, los facilitadores fueron formados para aplicar la metodología Ecocanvas con las empresas. La metodología permite, de forma sencilla, conectar la estrategia de los negocios con la sostenibilidad a través de la identificación, análisis y selección de prácticas de la circularidad.

El evento de cierre permitió presentar los resultados alcanzados por las empresarias y, a través de un desfile de moda, se lucieron sus productos circulares. Asimismo, se premiaron a las 2 empresas que tendrán la oportunidad de viajar a Italia para la Feria ECOMONDO de Rimini.Puriy del Perú, liderada por Elizabeth Rosas, fue una de las empresas premiadas. Esta destacó por utilizar materiales reciclados y biodegradables, como materiales naturales de origen vegetal, en la fabricación de calzado infantil (zapatillas Moccs). Además, la empresa ha formado una alianza estratégica con Caxacori Studio, para proveerse de cuero vegetal hecho a partir de material residual, demostrando que las alianzas estratégicas son fundamentales para la innovación.

La otra empresa reconocida fue Origen.San, liderada por Sandra Fernandini, que identificó y resolvió el problema de mermas de tela en su almacén. Aprovechando telas y prendas estancadas, transformó estos residuos en nuevos productos, como bolsas de tela, integrándolos al enfoque circular y creando subproductos con potencial en el mercado local. Así, el Programa Ecocanvas ha sido una plataforma transformadora para las mujeres empresarias, brindándoles las herramientas y el apoyo necesario para liderar la transición hacia una economía circular en el sector textil.

 

Finalmente, es importante destacar que el Programa Ecocanvas fue desarrollado en el marco de la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en el Perú, liderada por el Ministerio de la Producción, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto “Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima – KLW”. También contó con el respaldo del proyecto “Aceleradora de Innovación Textil: MIPYMES textiles para su transición hacia modelos empresariales sostenibles y circulares”, liderado por ASPEm a través del programa AL INVEST Verde, financiado por la Unión Europea.

Deje un comentario

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Regístrate y recibe nuestro boletín con novedades y noticias
sobre economía circular en la industria manufacturera.