ECONOMÍA CIRCULAR

Información sobre esta iniciativa

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es más que una moda, es la manera cómo tu empresa puede ser más rentable, resiliente y sostenible, es decir, es un método que te permitirá ganar más dinero y además cuidar el ambiente. El paquete entero.   

​En el futuro cercano, los crecientes impactos del cambio climático elevarán la conciencia ambiental de los consumidores y, con ella, la demanda por productos sostenibles.  

​Las crisis climáticas también complejizarán las regulaciones. Pronto inversionistas, proveedores y grandes compradores deberán asegurar una manufactura que no contamine, utilice energías eficientes y proteja a sus trabajadores. 

​Estos primeros pasos serán los decisivos rumbo a la gran marcha exportadora cuyos mercados tienen regulaciones aún más exigentes y los competidores están más avanzados.  

Las bondades de la economía circular

  • Las empresas europeas que adoptan los principios y medidas de la economía circular pueden ahorrar hasta 50 % en materiales y 30 % en energía, así como aumentar 9 % en ingresos y 12 % en productividad.
  • En el 2014, una recopilación de 50 casos de éxito de la Línea de Crédito Ambiental identificó empresas que incrementaron su productividad entre 98 % y 1,775 % y que redujeron su costo de energía entre 32% y 95%. Ello gracias a la transformación de sus procesos, prácticas y tecnologías para una mayor eficiencia productiva y un menor impacto ambiental.

Otras bondades de adoptar los modelos de negocio circulares:

 

Transformemos la línea 

Ya sea por regulación o por necesidad de mercado, las empresas transitarán hacia una economía circular. Por ahora, incorporar prácticas de economía circular y eficiencia energética es una ventaja; pero se prevé que será una necesidad por exigencia de los mismos clientes: el 45 % de peruanas y peruanos ha dejado de comprar, ocasionalmente, productos por su impacto ambiental.  

 Las mipyme en Perú están comenzando a reconocer los beneficios de la economía circular. Por este motivo, las empresas requieren apoyo para comunicar las prácticas sostenibles que realizan,como una ventaja competitiva a sus clientes. 

 Por otro lado, existe una demanda de conocimiento de economía circular en la práctica. Sin embargo, el conocimiento ofertado es principalmente conceptual o básico. Al 2022, alrededor de 9,000 mipyme de las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad habrían requerido servicios de cualificación y asesoramiento especializados en economía circular. 

​¿Cómo empezar?  

El secreto está dentro de tu negocio. Muchas veces, cuando queremos generar cambios, buscamos las soluciones hacia afuera. Y no valoramos las oportunidades de crecimiento que tenemos desde dentro y que ya están a nuestro alcance.   

Empieza con el diseño de tus productos y operaciones, con tus maquinarias y materias primas, en la interacción con tus colaboradores y a través de muchos otros elementos internos. Desde adentro podrán transformar tu negocio, pasar de una línea hacia la circularidad.   

Estrategias para optimizar la creación de valor 

Para identificar las oportunidades de economía circular que pueden agregar valor e implementarse en las mipyme, es necesario conocer e identificar las estrategias que permitirán optimizar la creación de valor y; posteriormente, se deberá seleccionar las que mejor se ajusten a cada sector o negocio. 

Para ello, se ha propuesto ocho (08) temáticas agrupadas en cuatro (04) estrategias, las cuales responden a los principios de la economía circular; de menor a mayor valor y se pueden resumir de la siguiente forma:

 

Descripción de las temáticas asociadas o relacionadas con las estrategias de EC

 

Estrategias de circularidad Objetivo Temáticas de circularidad
Comienza a cerrar el círculo Enfocada en lograr que los residuos vuelvan a ingresar al sistema económico como recursos. Segregar: Separar/segregar o almacenar en forma diferenciada los residuos para facilitar su transformación y valorización en el marco de una adecuada gestión de los residuos. Por ejemplo: reciclables (papel, cartón, orgánico, metal, vidrio, plástico), no reciclables (residuos sanitarios, otros), orgánicos e inorgánicos y/o peligrosos y no peligrosos.
Reciclar: Trasformar o procesar un residuo mediante la recuperación de este a su nivel material, permitiendo así el uso de esos materiales en la fabricación de nuevos productos.
Mantén el círculo Busca mantener en circulación un envase, producto, máquina o equipo descartado, en desuso o averiado, así como, cambiar sus partes o piezas para extender su vida útil. Rescatar: Medida de circularidad que permite rescatar productos y/o envases que anteriormente se encontraban averiados/fuera de uso/desgastados/antiguos/fuera de moda, etc. con la finalidad de fabricar nuevos productos.

Mantener y Reparar: Medida de circularidad que permite remanufacturar (cambiar), renovar (actualizar) o reparar (mantenimiento) maquinarias o equipos, que anteriormente se encontraban averiados/fuera de uso/desgastados/antiguos/fuera de moda, etc. Asimismo, permite gestionar eficientemente dichos activos.

Reutilizar: Volver a utilizar o seguir utilizando un producto o envase para el mismo fin con el que fue creado.

Eficiencia: Medida de circularidad que permite usar y gestionar eficientemente las materias primas, insumos, energía y agua, orientados hacia la reducción en su consumo.

Piensa circular Implica incorporar los principios de la EC desde el diseño de los productos. Modelo de negocio circular: El modelo de negocio -desde su propuesta de valor (misión, visión, principios, valores y servicios)- busca asegurar el equilibro económico, social y ambiental. Es decir, los factores ambientales y sociales son igual de importantes y determinantes que los factores económicos, cuando los directivos toman decisiones y definen la estrategia del negocio.
Desde el punto de vista social, implica mejorar, parcial o totalmente, el bienestar de la comunidad en la cual se encuentra la empresa, lo cual abarca al personal que labora para la empresa. Por su parte, los objetivos ambientales son las metas destinadas a contribuir con la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales, mediante la prevención, protección y/o recuperación del ambiente y sus componentes.Ecodiseño: Medida que aborda el diseño del producto/envase, involucra al menos una de las siguientes características:

  • Renunciar o sustituir ciertas materias primas, insumos o combustibles, con la finalidad de minimizar el daño hacia el ambiente o a la salud humana.
  • Incorporar material reciclado y/o renovable o de menor impacto ambiental.
  • Reducir al mínimo la cantidad de consumibles (agua, energía, materiales, etc.)
  • Facilitar que el producto/envases cumpla con diferentes funciones, entre otros.
Ve más allá del círculo Busca construir capital natural, mediante el retorno de recursos que se consumen. Regenerar: Capacidad de restaurar sistemas vivos dejándolo en condiciones iguales o mejores que al inicio.

Las nueve (09) temáticas, al implementarse de forma combinada, pueden multiplicar el valor de los productos que se generan o posee. Además, es una ventana oportunidad para desarrollar nuevos productos, servicios e ingresos —al promover el uso y fabricación de productos más inteligentes, prolongar la vida útil de los productos y sus componentes, y disminuir los recursos naturales utilizado en la cadena de producción y por lo tanto disminuir la presión ambiental.

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