Con la presencia del viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, César Quispe Luján, se presentaron los avances en la implementación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular (HR-EC) en el Sector Industria. Este instrumento busca fomentar la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.
Hasta la fecha, se ha alcanzado un 89% de avance en la ejecución de las 42 acciones contempladas en la HR-EC, lo que representa un incremento significativo respecto al 72% reportado en abril de este año. Este logro es fruto del esfuerzo del Grupo de Trabajo para promover la Economía Circular en el Sector Producción, realizado con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto “Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima- KLW”.
El grupo de trabajo, constituido en julio de 2022, está conformado por representantes de diversas direcciones y organismos adscritos a PRODUCE, tales como la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE), la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización (DGTIDF), la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio (DGPAR), el Programa Nacional Tu Empresa, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Red CITE), y la Dirección General de Asuntos Ambientales de la Industria (DGAAMI).
Desde su creación, este grupo ha implementado diversas acciones en torno a líneas de intervención que incluyen el marco regulatorio y normativo, mecanismos de financiamiento y programas de incentivos para la adopción de la economía circular (EC), así como estrategias de sensibilización, transferencia de conocimientos y cualificación dirigidas a las empresas.
Durante la sesión, se acordaron nuevas acciones a ejecutar durante el resto del año, con el objetivo de alcanzar el 100% de implementación antes de febrero de 2025, fecha límite de la Hoja de Ruta. Asimismo, se presentó el avance en el proceso de diseño de la segunda Hoja de Ruta en Economía Circular, que abarcará tanto el sector industrial como el comercio interno.
Se espera que esta nueva hoja de ruta sea aprobada durante el primer trimestre de 2025, lo que marcaría un avance significativo en la expansión de la EC hacia nuevos sectores económicos. Cabe destacar que el Sector Producción ha sido pionero en la implementación de hojas de ruta en economía circular, estableciendo un precedente para que otros sectores, como Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Ambiente, avancen en la misma dirección.
Entre las próximas acciones del Grupo de Trabajo se incluye la implementación de un signo distintivo de economía circular para productos de la industria manufacturera y del procesamiento industrial pesquero, así como la aprobación de los Reglamentos Técnicos para los bienes regulados por la Ley Nº 30884, que controla el uso del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
Estas acciones subrayan el compromiso de PRODUCE con la transición hacia un modelo económico más sostenible y circular, alineado con los objetivos nacionales y las mejores prácticas internacionales en la materia.