El 28 de junio culminó la segunda edición del Ideathon: Iniciando el camino para la Circularidad. Esta iniciativa permitió fortalecer los lazos de la cuádruple hélice, academia, sector privado, sector público, cooperación; y se llevó a cabo en el marco de la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en Perú – Mi Empresa Circular, liderada por el Ministerio de la Producción- PRODUCE, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, en colaboración con ESAN y la SNI.
El Ideathon reunió a cuatro equipos interdisciplinarios conformados por estudiantes de diferentes carreras de ingeniería y negocios, así como por profesores y expertos en economía circular; quienes pusieron a prueba su creatividad y potencial para idear soluciones circulares replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para empresas del sector mobiliario.
En esta ocasión, los equipos abordaron el caso real de la empresa D’ Lorens, una empresa familiar peruana dedicada a la fabricación de muebles en madera de alta calidad, y al desarrollo de proyectos para terrazas, playas y exteriores. De esta forma, desde el 21 de junio, comenzaron identificando las problemáticas que enfrenta la empresa. A partir de ello, generaron soluciones prácticas con enfoque de economía circular. Estas soluciones se centraron en los ejes de: segregación, reciclaje, rescate, mantenimiento y reparación, reutilización, eficiencia, modelos de negocio circulares y ecodiseño.
Es importante mencionar que, además, los equipos identificaron los recursos necesarios para que la empresa pueda implementar las recomendaciones planteadas. Esta es una acción que busca motivar a los empresarios/as a implementar soluciones que contribuyan a la prevención de los efectos del cambio climático, generar rentabilidad, competitividad y promover la sostenibilidad en sus empresas.