El Perú avanza firme hacia un modelo productivo que permite enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En esa línea, el Ministerio de la Producción – PRODUCE se encuentra comprometido con impulsar la transición hacia la economía circular de las empresas manufactureras a nivel nacional; contribuyendo a construir un futuro sostenible en lo económico, social y ambiental para todos los peruanos/as.
Como reflejo de este compromiso, el Ministerio ha incluido entre las medidas priorizadas del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2024-2030 del Sector Producción, recientemente aprobado por Resolución Ministerial N.° 139-2021-PRODUCE, tres medidas que impulsan la economía circular en la industria manufacturera. Esta inclusión se realizó con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima – KLW.
Estas medidas forman parte de variables que han sido identificadas y priorizadas en el PESEM, las cuales caracterizan el Sector y poseen un rol estratégico bajo su competencia. Además, van en concordancia al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – PEDN al 2050 y contribuyen a la Política Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI).
Como parte de la variable “Competitividad Empresarial” se encuentra la medida seis, la cual prevé asistencia técnica para que las empresas cumplan con estándares que mitiguen la emisión de GEI y la huella de carbono; con la finalidad de promover la producción limpia y la economía circular. Asimismo, a través de la medida nueve de dicha variable se busca la masificación de la implementación de la economía circular en los procesos productivos de las empresas, a través de beneficios como el acceso a servicios tecnológicos que contribuyan con la eficiencia y productividad de las empresas. Por otra parte, la variable “Complejidad de los productos manufacturados” contempla, como medida seis, promover la implementación de la economía circular en los procesos productivos de las empresas.
Cabe destacar que, a través de las medidas contempladas en el PESEM se busca, entre otros aspectos, elevar los niveles de desarrollo productivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como elevar el uso de estándares de calidad en los productos y servicios, y los niveles de productividad de la industria manufacturera.
Más información: PESEM 2024 -2030