Las empresas tractoras son aquellas grandes empresas con acceso a mercados de alto valor que pueden convertirse en un motor importante para impulsar prácticas sostenibles en su cadena de suministro, basadas en Economía Circular (EC) y Eficiencia Energética (EE). Al contar con una posición privilegiada pueden establecer, incorporar y verificar requisitos de sostenibilidad para la adquisición de insumos o prestación de servicios por parte de sus proveedores, que en su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
Teniendo en cuenta este potencial, la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en Perú, liderada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, ha desarrollado la iniciativa “Jala tus mipyme”. Esta es una apuesta de la Comisión para constituir una relación ganar – ganar con las empresas tractoras, que les permita potenciar las capacidades de sus áreas de sostenibilidad y, a su vez, transmitir conocimientos a sus proveedores. Los casos exitosos de las empresas participantes en el programa serán difundidos en las redes y página web de la Comisión.
A partir de la metodología del Active Learning, que integra componentes teóricos y prácticos, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar sobre la economía circular y aprender la aplicación de las herramientas de la Comisión que les permita capacitar a sus proveedores. Así, podrán acceder, por ejemplo, a la “Calculadora de circularidad” que facilita a las empresas, a través del autodiagnóstico, medir el nivel de circularidad que poseen y recibir consejos para transitar hacia la Economía Circular. De igual forma, podrán en práctica lo aprendido con sus proveedores, recibiendo apoyo de especialistas.
En este marco, se realizaron visitas en Trujillo a dos de las mayores empresas agroindustriales que trabajan en el Perú y cuentan con presencia global. Estas empresas son Mission y Danper, quienes vienen realizando sus operaciones bajo un enfoque social y sostenible, promovido por la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), a la cual pertenecen. De esta forma, se espera desarrollar el programa “Jala tus mipyme” con ambas empresas.
Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo 2024 del Nodo La Libertad de la Comisión para una Economía Circular Manufacturera en Perú. Dicho plan ha sido aprobado en una reunión de trabajo con las instituciones líderes de la región aliadas del Nodo. En esa línea, se contribuye a fomentar la creación de productos de mayor valor que satisfagan las demandas del mercado actual y futuro y a generar una ventaja competitiva significativa. Asimismo, impulsa la colaboración entre actores de las cadenas de valor, en búsqueda de la rentabilidad y resiliencia y sostenibilidad del sector manufacturero que impacte en el bienestar de la población.