A inicios de marzo, inició el programa de capacitación que potenciará las habilidades productivas y de negocio de mujeres empresarias con la metodología Ecocanvas. Esta metodología permite, de forma sencilla, conectar la estrategia de los negocios con la sostenibilidad a través de la identificación, análisis y selección de prácticas de la circularidad que permiten incrementar la rentabilidad y el desempeño ambiental de las empresas.
El programa de capacitación es impartido por el experto internacional Nicola Cerantola; quien formará a 20 participantes para convertirse en mentores de 20 mipymes lideradas por mujeres del sector textil, confecciones y cuero y calzado. El propósito es que los mentores adquieran las competencias necesarias para acompañar a las empresas en su tránsito hacia una Economía Circular.
De esta forma, los futuros mentores y las mipymes que serán asesoradas adquirirán conocimientos sobre lo último en innovación y economía circular. Así, podrán ser más proactivos en la generación de ideas y oportunidades para construir negocios circulares, aplicando un conjunto de visiones, herramientas y métodos que consiga hacer más resilientes a las empresas. Igualmente, es importante destacar que a través del programa se busca articular a diversos actores con la academia para lograr la sostenibilidad y replicabilidad de este.
El Programa de capacitación se desarrolla en el marco de la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en Perú “Mi Empresa Circular”, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima – KWL; y ASPEm – Asociación Solidaridad Países Emergentes por medio del programa AL INVEST Verde, con el apoyo de la Unión Europea en Perú.