El 24 de junio del 2024, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) del Ministerio de la Producción – PRODUCE, con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima – KLW, llevó a cabo el cuarto seminario “Alcances de la Economía Circular para el Programa Nacional Compras a MYPErú”.
Esta edición del seminario, realizado en el CITEccal Lima, tuvo como objetivo brindar una capacitación básica en economía circular (EC) dirigido a las micro y pequeñas empresas (MYPE) del sector cuero y calzado. Con ello se promueve la transición circular de empresas que, en un futuro, podrán participar de las convocatorias que realice el Programa Nacional Compras a MYPErú.
De esta forma, los participantes conocieron cómo incorporar la economía circular en sus negocios. Por ejemplo, la EC puede aplicarse en la fabricación de cuero y calzado mediante un uso eficiente de materia prima, agua y energía. Tal es el caso de la implementación de sistemas de reciclaje de agua en los procesos de teñido y acabado que reduce el consumo total del recurso hídrico. Además, es posible aprovechar las mermas utilizando recortes y restos de cuero en la creación de productos pequeños como llaveros, pulseras, carteras y otros accesorios. Asimismo, pueden extraer colágeno y otros compuestos químicos valiosos de los residuos de cuero para su uso en cosméticos, productos farmacéuticos y alimentos; evitando el desperdicio de materiales.
Por otra parte, de primera fuente, conocieron el caso de la empresa Puri, dedicada a la fabricación de zapatos para bebé. Elizabeth Rosas, gerente de la empresa, contó las mejoras circulares que vienen incorporando en la fabricación de un nuevo producto sostenible. Actualmente, la empresa prepara un prototipo de calzado para niños reemplazando el cuero convencional por un cuero vegetal.
Finalmente, es importante resaltar que este seminario se desarrolla en el marco del programa de capacitación PROCIRCULARIDAD, impulsado por la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en Perú – Mi Empresa Circular; el cual tiene por objetivo establecer una ruta metodológica que permita promover la inclusión transversal de la EC en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Así, a través de PROCIRCULARIDAD, las empresas pueden acceder a herramientas para iniciar la transición hacia la EC, lo que les permitirá a aumentar su productividad, rentabilidad y resiliencia.