El 8 de abril del 2024, la Dirección General de Asunto Ambientales de Industria (DGAAMI) del Ministerio de la Producción del Perú – PRODUCE, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del Proyecto Economía Circular para un Desarrollo Amigable con el Clima – KLW, la Sociedad Nacional de Industrias en el marco del Programa AL-INVEST Verde y la Unión Europea en Perú, llevó a cabo el seminario “La Economía Circular: gran impacto en la rentabilidad de las empresas manufactureras”. Este espacio permitió a los participantes conocer cómo la Economía Circular (EC) propicia procesos productivos, eficientes y competitivos en las micro y pequeñas empresas (MYPE).
Es importante mencionar que el evento contó la presencia del viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján. El viceministro destacó la necesidad de que las industrias transiten hacia una EC para el cuidado del ambiente y clima, y la preservación de la humanidad. Este es el camino para lograr la sostenibilidad e impulsar la competitividad de las empresas. Además, añadió que, en el 2018, el PRODUCE estableció una ruta para impulsar la EC en la industria. En la actualidad, el Ministerio busca potenciar sus acciones en la materia a través de la promoción de la innovación en las empresas, clave para alcanzar mayores éxitos en la implementación de la EC.
El evento también contó con la participación de expertos en Economía Circular, quienes resaltaron cómo la circularidad, de distintas formas, influye positivamente en la rentabilidad, desarrollo y crecimiento de las empresas. Por ejemplo, genera una reducción de costos, debido al uso óptimo de material, insumos, energía, agua, equipos, etc. Incluso, a partir de mermas, las empresas pueden fabricar nuevos productos y crear nuevas líneas de producción, generando un ingreso extra. De igual forma, aporta un valor añadido, pues permite a las empresas mejorar su imagen y reputación frente a sus clientes, así como les facilita cumplir las regulaciones ambientales para ser parte de los exigentes mercados. Así también es una gran oportunidad para que las empresas participen de fondos de financiamiento verdes que les permitirá lograr un mayor crecimiento.
Asimismo, se compartieron casos de éxito de empresas peruanas que desarrollan la Economía Circular. Tal como ECOTEXTIL MODA S.A.C, dedicada al diseño y confección de prendas y accesorios de moda de la mano de mujeres reclusas en la cárcel. Esta empresa, aplicando medidas como disminución del consumo de energía y el reciclado, ha conseguido un ahorro anual de S/ 9,138. También es el caso de INGENIERÍA TERMOPLÁSTICA S.A.C., que fabrica y comercializa madera plástica (Deck WPC) para pisos. La empresa ha logrado generar un ahorro anual de S/ 51,000, a través del ecodiseño y reciclaje de 336 toneladas de aserrín y plástico (PEAD y PP) para la fabricación de madera plástica.
De esta forma, el Ministerio de la Producción demuestra su compromiso para contribuir a cubrir las necesidades y prioridades del sector manufactura en el marco de la promoción de la circularidad empresarial.Con ello, aspira a que más mipymes se comprometan con un futuro mejor, más sostenible en lo económico, social y ambiental.