Con la presencia del ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, y la Agregada de Economía y Asuntos Consulares de la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima, Henrike Quarch, se presentaron los significativos avances del proyecto «Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima (KLW)», liderado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. Este proyecto tiene como objetivo principal transformar la industria hacia un modelo sostenible mediante la implementación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular (HR-EC), promoviendo un crecimiento económico basado en micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) más competitivas y sostenibles.
KLW ha impulsado acciones clave para fomentar la circularidad empresarial en el Perú, enfocándose en la creación de marcos habilitantes como normas, reglamentos y mecanismos de financiamiento, tanto públicos como privados, así como en fortalecer la gobernanza intra-sectorial y multisectorial del Sector Producción. Asimismo, en este marco se han desarrollado herramientas de sensibilización para empresarios y programas de capacitación para funcionarios en economía circular, con el objetivo de mejorar la productividad de las mipyme, optimizar el uso eficiente de los recursos y facilitar su acceso a nuevos mercados sostenibles.
Un logro destacado del proyecto ha sido su contribución a la creación de la Comisión por una Economía Circular en la Industria Manufacturera en Perú —Mi Empresa Circular—, que ha fomentado la colaboración entre los sectores público, privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional. Además, se apoyó la creación del Grupo de Trabajo para Promover la Economía Circular en el Sector Producción, que integra el enfoque circular en normas, políticas, servicios e instrumentos de gestión.
Gracias a estos esfuerzos coordinados, se ha logrado un 95% de avance en la implementación de la HR-EC en el sector manufacturero, con una contribución del 54% proveniente del proyecto KLW. Asimismo, se han incorporado principios de economía circular en seis instrumentos de gestión de PRODUCE, y se han destinado S/. 25 millones a proyectos aprobados bajo este enfoque por PROINNÓVATE. A la par, 600 funcionarios han sido sensibilizados sobre el enfoque de circularidad, y a través de Mi Empresa Circular, 400 mipymes han recibido asistencia técnica y capacitación, alcanzando un total de 6,800 mipymes y beneficiando a más de 11,900 personas mediante diversas iniciativas.
De cara al futuro, PRODUCE y la cooperación alemana continuarán trabajando en conjunto a través del proyecto de continuación «Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima II», conocido como ProCircular, que contará con una inversión de 5 millones de euros para ejecutarse entre 2025 y 2027. Este nuevo proyecto permitirá diseñar e implementar la versión 2.0 de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, esencial para alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular en el Perú. También se prevé impulsar nuevas acciones en cadenas productivas de sectores priorizados, donde las empresas ancla liderarán la transición hacia la circularidad en sus redes de proveedores.
El apoyo de la cooperación alemana ha sido fundamental para estos logros y seguirá siendo un aliado estratégico en la promoción de un desarrollo más sostenible para el Perú.