Perú y Alemania han definido de forma conjunta que una de sus prioridades es la transición de la industria hacia una economía circular, como clave para el desarrollo productivo competitivo, diversificado y sostenible de las empresas manufactureras.
En este marco, con la presencia del viceministro de MYPE e Industria, César Quispe, se realizó el cierre de la misión entre el Ministerio de la Producción y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, para el diseño del proyecto de continuidad «Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima II – ProCircular». El proyecto se ejecutará a partir de 2025 durante un periodo de tres años y contará con un aporte del gobierno alemán de 5 millones de euros.
La misión comenzó el 24 de junio de este año y duró 10 días, durante los cuales se realizaron reuniones con autoridades de PRODUCE, MINAM, MEF, y representantes del sector civil, académico y empresarial de San Martín, La Libertad y Lima.
Como uno los resultados más destacados de la misión de determinó que se promoverá la economía circular con un enfoque de cadena de valor, en colaboración en articulación con empresas anclas y sus cadenas de proveeduría. Asimismo, se identificaron las potencialidades de los sectores de alimentos y bebidas, y retail para transitar hacia una economía circular con un enfoque de cadena de valor, así como para reducir los gases de efecto invernadero (cambio climático). Además, se planteó una intervención en los sectores priorizados, considerando tanto un enfoque de cadena de valor circular como un enfoque territorial, en los corredores norte y nor-oriente.
La implementación del proyecto ProCircular permitirá a PRODUCE seguir promoviendo el enfoque de economía circular en las empresas manufactureras para aumentar su competitividad. Esto está alineado con la Política Nacional de Desarrollo Industrial y con la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria y Comercio Interno para el periodo 2025-2030, que será aprobada por el sector en el primer semestre del próximo año.
Se prevé que el convenio de ejecución para proyectos de cooperación entre PRODUCE y la GIZ se firme en el último trimestre del presente año, permitiendo que la implementación de ProCircular comience en enero del próximo año. De esta forma, Perú y Alemania continuarán trabajando en pro del desarrollo sostenible de las empresas; y sin lugar a duda para lograr el bienestar de toda la población.
Finalmente, es importante destacar que esta misión se llevó a cabo juntamente con el nuevo proyecto ProEficiencia, cuyo objetivo es promover la carbono neutralidad a través de la adopción tecnológica, lo que generará sinergias al intervenir en los mismos sectores y corredores económicos.