En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó un encuentro con más de 200 emprendedoras. El espacio contó con la importante presencia de la ministra Ana María Choquehuanca, quien resaltó que, desde PRODUCE, se implementará una agenda de actividades productivas y políticas públicas efectivas para el desarrollo empresarial femenino.
Asimismo, el encuentro permitió la reflexión en torno a los avances y desafíos que enfrentan las mujeres, y respecto a su rol fundamental para impulsar el crecimiento económico, social y sostenible de nuestro país. Produce señaló que en el Perú existen 1 millón 341 851 de mujeres emprendedoras que lideran negocios; las cuales representan el 41.9% del total de emprendedores del país. En esta línea, el liderazgo femenino permite que 8 de cada 10 mujeres emprendedoras impulsen el crecimiento en su familia. Sin embargo, la realidad que enfrentan dichas mujeres es todavía adversa.
Según el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina 2023, aún existe en el Perú una brecha de género del 10.8%. Considerando esta brecha, la mayoría de los emprendimientos femeninos se inician por necesidad, ya que el salario para las mujeres no es suficiente, se encuentran desempleadas o buscan otra nueva alternativa para su vida laboral, con el objetivo de ser dueñas de su propio destino y escapar de la dependencia laboral tradicional.
En este sentido, es necesario abordar las limitaciones que enfrentan las mujeres peruanas para lograr su inclusión en el sector productivo. Para enfrentar este desafío, el Gobierno peruano cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de sus diversos proyectos. Así lo destacó la directora Regional (Perú, Chile, Argentina), Corinna Küsel, durante el encuentro de mujeres emprendedoras, indicando que fortalecer la igualdad de género es un esfuerzo importante para lograr la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas. De igual forma, el incorporar las capacidades y perspectivas de diferentes grupos en los procesos de desarrollo, contribuye a hacer empresas más innovativas y exitosas. Este apoyo se realiza considerando la Política de Desarrollo Feminista, que el Gobierno Alemán ha elaborado bajo un enfoque transformador, es decir, con el propósito de no solamente tratar los síntomas de desigualdad, sino también atacar las causas estructurales de discriminación hacia las mujeres y poblaciones vulnerables.
Así, por ejemplo, la cooperación alemana, a través del proyecto Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima – KLW, viene brindando apoyo a PRODUCE en su labor como líder de la Coalición por una Economía Circular Manufacturera en el Perú; con el objetivo de lograr que 160 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) incorporan elementos de Economía Circular (EC) en sus operaciones, siendo que, al menos, 40 de ellas sean lideradas por mujeres.
Cabe destacar que, en esta línea, se han desarrollado diversas herramientas diseñadas desde y para las mipyme, para facilitar su transición hacia la sostenibilidad y, además, contribuir a fortalecer las capacidades de las mujeres emprendedoras. Así lo mencionó la Dra. Ana Moreno, directora de proyectos de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ, durante el encuentro. Entre las herramientas destaca el Microcurso de WhatsApp para que aprender conceptos básicos sobre EC y Eficiencia Energética (EE) a ritmo propio; así como la Calculadora de Circularidad, una herramienta de autodiagnóstico que permite a las empresas medir su nivel de circularidad y recibir recomendaciones para avanzar hacia una EC. De esta forma, Perú y Alemania siguen sumando esfuerzos a través del trabajo conjunto para construir modelos de negocios sostenibles e inclusivos.