Ante la necesidad de reemplazar el actual modelo económico lineal por el modelo circular, para alcanzar el desarrollo sostenible y enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación; el Ministerio de la Producción – PRODUCE aprobó en febrero del 2020 la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en la industria manufacturera (HR-EC). Esta tiene por objetivo trazar el camino para la adopción de modelos de Economía Circular (EC) en la industria manufacturera considerando cuatro enfoques: producción industrial sostenible, consumo sostenible, aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales e innovación y financiamiento.
Así, con el propósito de mejorar las condiciones de implementación de la HR-EC, desde marzo del 2022, se viene ejecutando el proyecto Economía Circular para un desarrollo urbano amigable con el clima – KLW de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, en conjunto con el PRODUCE. El proyecto contribuye a transversalizar la EC en el viceministerio de MYPE e Industria, y, mediante ello, al desarrollo de políticas, normas y mecanismos de financiamiento y fomento para la transición hacia la EC. Por otro lado, busca sensibilizar a las mipyme manufactureras sobre las ventajas de adoptar la circularidad en sus modelos productivos; y mejorar la oferta de cualificación y acompañamiento a las empresas para la implementación de medidas de EC.
En este marco, a fin de articular las acciones que realiza PRODUCE, se impulsó la creación de un mecanismo de gobernanza intrasectorial llamado “taskforce”. Este mecanismo ha venido operando durante el último año en las líneas de intervención de: desarrollo marcos normativos y mecanismos de financiamiento para la implementación de la EC; y acciones de sensibilización y capacitación dirigidos a mipyme.
De igual forma, se apoyó la creación la “Coalición por una Economía Circular Manufacturera en Perú”, un mecanismo, liderado por PRODUCE, que articula la cuádruple hélice (sector público y privado, academia, sociedad civil, con apoyo de la cooperación internacional). La Coalición, presente en Lima, Trujillo y Arequipa, prevé acelerar la transición de las mipyme manufactureras hacia modelos de negocios sostenibles, basados en EC y Eficiencia Energética. Así, se espera sensibilizar a 5 mil mipyme y lograr que 160 empresas incorporen elementos de circularidad, siendo, al menos, 40 dirigidas por mujeres.
Para asegurar la continuidad del taskforce, PRODUCE formalizó la estructura constituyendo el Grupo de Trabajo (GT) Sectorial para promover la Economía Circular en el Sector Producción, a través de la Resolución Ministerial N° 362-2023-PRODUCE. El encargo del GT es revisar, determinar y promover acciones específicas destinadas a impulsar la transición a la circularidad en la industria manufacturera y la actividad pesquera y acuícola; garantizando la sostenibilidad de las actividades productivas bajo competencia del PRODUCE.
El GT cumple un rol clave para el trabajo eficaz, eficiente y coordinado entre las direcciones generales del Viceministerio de MYPE e Industria, así como de los organismos adscritos a PRODUCE, Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y su Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Red CITE), el Programa Nacional Tu Empresa y ProInnóvate; en conexión con los actores de la cuádruple hélice que conforman la Coalición. Este accionar generará grandes aportes y recomendaciones para una óptima transición de las mipyme hacia la EC.
De esta forma, el ecosistema del Sector Producción trabaja articuladamente por cubrir las necesidades y prioridades para la promoción de la circularidad empresarial; orientando a las empresas hacia la eficiencia, productividad y la competitividad, con perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.