El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción se encuentra comprometido con el desarrollo sostenible de las regiones del Perú, a través de la mejora de productividad y competitividad de las empresas, en especial, micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). Por ello, ha lanzado el Programa de Apoyo a Clústers, dirigida a fortalecer las interrelaciones entre las empresas e instituciones de apoyo (agencias gubernamentales, universidades, asociaciones empresariales, entre otros) de una misma zona geográfica y/o cadena de valor.
A través de este programa, las empresas con iniciativas de clúster podrán presentarse al concurso para obtener fondos provenientes de MIPYME Emprendedor. A partir de ello, las empresas recibirán acceso a instrumentos no financieros para la difusión tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión y encadenamientos productivos y acceso a mercados.
Es importante destacar que, en las bases del concurso, ProInnóvate ha incorporado elementos de sostenibilidad, que aportan a la Economía Circular, como criterios relevantes a evaluar en las postulaciones de proyectos de clúster. Esta inclusión se realizó con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima- KLW.
Así, se espera lograr dinamizar las iniciativas de clúster, por medio de la generación de capital social para la futura ejecución de actividades y proyectos conjuntos, movilizando la cooperación entre actores. Asimismo, en consenso, los actores podrán formular la visión de desarrollo de su iniciativa y las estrategias necesarias para alcanzarla, siempre bajo una perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.