El Ministerio de la Producción liderará este espacio integrado por dieciséis entidades públicas, gremios empresariales, academia y cooperación internacional para optimizar la competitividad de la manufactura nacional rumbo al 2030.
Con el objetivo de transformar los desafíos ambientales en oportunidades de crecimiento económico, se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial para el Desarrollo de la Economía Circular en el Sector Productivo. Esta iniciativa, presidida por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), busca impulsar la economía circular como instrumento para fortalecer la productividad, competitividad, innovación y sostenibilidad del aparato productivo nacional.
Durante la sesión, el ministro de la Producción, César Manuel Quispe Luján, destacó que la transición hacia la circularidad requiere de la experiencia del sector privado, la mirada territorial de los gobiernos regionales, el conocimiento técnico de los sectores públicos y la articulación de todos los actores del ecosistema productivo. Asimismo, resaltó la importancia de espacios de articulación que permitan construir consensos, identificar soluciones y generar resultados concretos.
El evento fue liderado por el Ministro de la Produccion, César Manuel Quispe Luján, acompañado del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate, y representantes de y representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, ProInnóvate, AMPE, Unión Europea, GIZ, ONUDI, ADEX, CONFIEP, SNI, ComexPerú, AGAP y ASOCEM.

Ministro de la Producción, César Quispe Luján
Este espacio de articulación tendrá una vigencia de dos años, y actuará bajo una visión técnica, descentralizada y de mercado. El grupo, oficializado mediante la Resolución Ministerial N.° 00135-2026-PRODUCE, concentra a los actores clave del desarrollo nacional estructurados en cuatro frentes:
Gobierno nacional: Ministerios del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Vivienda, Economía y Finanzas, junto a PRODUCE.
Gobiernos locales: Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Gremios empresariales: SNI, CONFIEP, ADEX, ComexPerú y AGAP.
Academia y aliados internacionales: ASUP, la Unión Europea y la cooperación alemana GIZ.
El Ministerio de la Producción lleva 6 años construyendo la base institucional para este cambio de modelo. A la fecha, el ecosistema impulsado por PRODUCE ha logrado alcanzar a más de 7000 mipymes y ha brindado más de 8400 servicios tecnológicos especializados en circularidad a través de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).
"Desde el Ministerio de Producción ya hemos realizado inversiones en este componente de la circularidad. A través de Proinnovate, hemos invertido más de 54 millones de soles en fondos no reembolsables, financiando más de 229 proyectos en economía circular y acciones climáticas", resaltó el Ministro. Además, indicó que se han otorgado aproximadamente 650,000 soles mediante el programa de desarrollo de proveedores, para que las grandes empresas apoyen a su cadena de valor en incorporar la circularidad.
Asimismo, se ha lanzado un fondo para promover cadenas circulares con la SNI y la Unión Europea, orientado a reducir mermas en los sectores textil y plástico, que otorgará fondos de hasta medio millón de soles por proyecto. De igual forma, con la cooperación española y GIZ, se vienen creando servicios tecnológicos especializados en 12 centros de innovación para asistir a las empresas en adoptar componentes circulares.
En colaboración con los gremios se han firmado 20 acuerdos de producción más limpia (AP+L), bajo los cuales más de 17 empresas y tres gremios se comprometen voluntariamente a superar sus indicadores ambientales. Además, se apoyó a seis parques industriales para reducir más de 414 toneladas de CO2, con un ahorro energético superior a un millón de soles; mientras que en zonas industriales sostenibles de Lima y Callao se ha impactado a más de 20 empresas, mitigando más de 8,282 toneladas de CO2 y generando ahorros superiores a los 1.4 millones de dólares.
"Producir en Perú no debe significar agotar nuestros recursos, sino multiplicarlos y agregarles valor", concluyó el ministro Quispe Luján, recordando que la circularidad es una herramienta clave de competitividad, especialmente para las mypes y pequeñas empresas.

Instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial para el desarrollo de la economía circular en el Sector Productivo