El seminario, realizado el 25 de abril, permitió profundizar el concepto de Simbiosis Industrial, el cual se viene difundiendo en todo el mundo y parece ser un desafío grande y complejo, pues implica generar mecanismos para que los residuos que desecha una empresa sean utilizados por otra como material secundario. En la región, Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha mostrado avances interesantes en la materia, los cuales pueden servir para alimentar los esfuerzos del Perú y otros países.
Por este motivo, se invitó como ponente a Juan Sebastián Gutiérrez Botero, Coordinador Nacional del Programa Global de Parques Eco-Industriales de ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) en Colombia. El ponente mostró el ejemplo de Parque Eco-Industrial como modelo de desarrollo industrial sostenible, que conecta empresas, con plantas de tratamiento de aguas residuales, centros de reciclaje, y plantas de energía. Ello permite hacer un uso eficiente de recursos y lograr una producción más limpia, al reducir el uso de energía, agua y materiales de las empresas que forman parte del parque.
Cabe destacar que esta conferencia ha sido organizada por el Ministerio de la Producción – PRODUCE, comprometido con impulsar la Economía Circular para enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, y alcanzar el desarrollo sostenible en el Perú. Forma parte de un ciclo de Conferencias Internacionales llevadas a cabo con la finalidad de intercambiar aprendizajes y experiencias en temas de Economía Circular (EC) entre diversos países de la región. Estos intercambios cuentan con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del Proyecto Economía circular para un desarrollo amigable con el clima – KLW, y el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático de la Fundación Konrad Adenauer (EKLA KAS).