El nodo La Libertad de la Coalición por una Economía Circular Manufacturera en el Perú, a través del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) liderado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, viene realizando grandes avances para acelerar la transición las micro, pequeña y medianas empresas – mipyme manufactureras hacia un modelo de negocio sostenible basado en la Economía Circular (EC) y la Eficiencia Energética (EE).
En este marco, el 06 de setiembre, organizaron la ceremonia de premiación y reconocimiento a las empresas participantes en el Programa de Innovación Abierta regional – OpenTech de Innova La Libertad; el cual busca conectar las capacidades de diversos actores públicos, privados, organizaciones sociales y la academia, para crear valor compartido y desarrollar soluciones tecnológicas que reduzcan las brechas del sector productivo en la región.
El espacio, llevado a cabo junto al Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate del Ministerio de la Producción, fue una gran oportunidad para posicionar el impacto positivo de incluir la EC y la EE en procesos de innovación abierta para empresas. Así, se destacó que la EC y la EC generan mejoras en la competitividad y sostenibilidad de las empresas, al reducir costos y generar nuevas líneas de producción, con menor uso de recursos y materias, mayor reinserción de estos en el flujo de producción y, por tanto, una menor emisión de GEI. Asimismo, abren la posibilidad de que las empresas generen mayor valor para sus consumidores, puesto que las tendencias señalan que estos prefieren a negocios que cuidan el ambiente.
De igual forma, se invitó a empresas tractoras a impulsar la transición hacia la circularidad de las mipyme que son parte de sus cadenas de proveeduría, convirtiéndose en aliadas de la Coalición. El objetivo es que los equipos de sostenibilidad de las grandes empresas sean capacitados en EC y EE, a través de las distintas herramientas y recursos que dispone la Coalición, para que a su vez repliquen el conocimiento y promuevan la adquisición de habilidades prácticas en las mipyme; logrando que integren soluciones innovadoras y sostenibles en sus procesos productivos.
En esta línea de desarrollo con empresas de tractoras y siempre en coordinación con el CREEAS, se sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible – ADAS, que agrupa a 30 empresas agroexportadoras ubicadas en el proyecto de irrigación Chavimochic, para abordar el plan de trabajo con esta asociación en el marco del nodo La Libertad.
Se espera que el nodo La Libertad de la Coalición continúe articulando y comprometiendo a los actores locales para fortalecer el ecosistema sostenible de la región; en el marco de la implementación del plan de trabajo detallado, recientemente aprobado, que fija el curso de las acciones que se realizarán en el próximo año y que considera las necesidades propias del territorio.