El 9 de agosto de 2024, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicó, a través del Decreto Supremo N° 012-2024-PRODUCE, importantes modificaciones al Reglamento de gestión ambiental para la industria manufacturera y comercio exterior, así como al Reglamento de participación ciudadana en la gestión ambiental de la industria manufacturera y comercio interno. Estas modificatorias se realizaron con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto “Economía Circular por un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima – KLW”.
En el Decreto Supremo se establecen lineamientos claros y precisos para garantizar que las actividades del sector de la industria manufacturera y comercio interno prioricen la prevención y la mejora continua en la gestión ambiental. Estos lineamientos promoverán la economía circular, la aplicación de buenas prácticas ambientales y la adopción de tecnologías, métodos y procesos más limpios.
En esa línea, PRODUCE fomenta el máximo aprovechamiento del material de descarte y la minimización de residuos sólidos en los procesos productivos, facilitando la transición hacia una economía circular. Por otra parte, prioriza la gestión integral del cambio climático, incentivando el uso de tecnologías para la adaptación, mitigación de gases de efecto invernadero y prevención de la contaminación atmosférica. Finalmente, se aseguran criterios de protección ambiental en el manejo de sustancias químicas y materiales peligrosos, promoviendo la ecoeficiencia, eficiencia energética y la responsabilidad social en la gestión ambiental.
La Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria de PRODUCE será la autoridad ambiental competente y responsable de implementar la modificatoria a los reglamentos. La DGAAMI busca la protección del medio ambiente, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades industriales manufactureras.
Es clave mencionar que estas modificaciones representan un paso significativo hacia un desarrollo industrial más inclusivo, innovador y sostenible, con un enfoque en la circularidad que beneficiará tanto a las empresas como a las comunidades y al medio ambiente. Este esfuerzo demuestra el compromiso del Perú para avanzar hacia una economía más sostenible y resiliente.