La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) llevó a cabo el primer Foro de Economía Circular para Negocios, con la participación del Ministerio de la Producción, CITEagroindustrial, CITEccal, Colegio de Ingenieros del Perú, Programa Nacional Tu Empresa y la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en Perú, con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.
El Foro se realizó con el objetivo de promover y sensibilizar sobre el enfoque de economía circular dirigido a los empresarios/as trujillanos/as. Con ello se busca que más empresas conozcan cómo pueden optimizar recursos, reducir el consumo de materias primas y aprovechar residuos, fomentando la creación de nuevos productos a partir del reciclaje o la reutilización; contribuyendo así a la sostenibilidad, a la innovación en los negocios y a la protección del ambiente y el clima. Durante el evento se compartieron casos de éxito de empresas peruanas que desarrollan la economía circular, como ECOTEXTIL MODA S.A.C., dedicada al diseño y confección de prendas y accesorios de moda de la mano de mujeres reclusas en la cárcel. Esta empresa, aplicando medidas como la disminución del consumo de energía y el reciclado, ha conseguido un ahorro anual de S/ 9,138.
Asimismo, el evento permitió que los empresarios/as pudiesen conocer estrategias y medidas de economía circular, como “Comienza a cerrar el círculo”, que consiste en separar y segregar residuos, subproductos y mermas de manera diferenciada según sus características para facilitar su aprovechamiento y valorización. Un ejemplo de esta estrategia es separar residuos aprovechables como conos de hilos de coser y retazos de telas para transformarlos en materiales que serán utilizados en la fabricación de nuevos productos. Otra estrategia destacada fue “Mantén el círculo” que se relaciona con remanufacturar, renovar o reparar máquinas o equipos averiados o fuera de uso para maximizar o prolongar su vida útil. Esta estrategia incluye la recuperación de productos y envases al final de su vida útil para remanufacturarlos, renovarlos o repararlos, y su gestión eficiente para reducir y optimizar el consumo de materias primas, insumos, energía y agua. Asimismo, también se puede reutilizar objetos, productos o materiales sin realizar cambios significativos, dándoles una segunda vida, como en el caso de las botellas retornables de vidrio.
De igual forma, se abordó la estrategia “Piensa circular”, que busca asegurar el equilibrio económico, social y ambiental desde el diseño de productos y materiales para maximizar su eficiencia y minimizar los residuos generados a lo largo de todo su ciclo de vida. En ese sentido, el ecodiseño contempla todas las acciones del ciclo de vida de un producto, desde su ideación hasta su fin, asegurando que sea fácilmente reutilizable o reciclable, promoviendo productos duraderos y multifuncionales. Finalmente, se presentó la medida “Ve más allá del círculo”, que permite a una empresa restaurar sistemas vivos como ecosistemas, suelo y agua, dejándolos en condiciones iguales o mejores que al inicio. Esto implica desvincular el crecimiento económico de la extracción y consumo de materiales, retener y restablecer la salud de los ecosistemas, asegurar la trazabilidad de los productos y cambiar a energías renovables.
Para más información sobre cómo aplicar la economía circular, puedes acceder a Mi Empresa Circular: https://miempresacircular.pe/