El 4 de mayo culminó la primera edición del Ideathon: Iniciando el camino para la Circularidad. La iniciativa fortaleció los lazos de la cuádruple hélice, academia, sector privado, sector público, cooperación; y se llevó a cabo en el marco de la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en Perú – Mi Empresa Circular, organizada por el Ministerio de la Producción- PRODUCE, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, junto a la UTEC, la SNI y la Unión Europea.
El Ideathon reunió a seis equipos interdisciplinarios conformados por estudiantes de diferentes carreras de ingeniería y negocios, profesores y expertos en economía circular; quienes pusieron a prueba toda su creatividad y potencial para idear soluciones circulares replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para empresas de los sectores textiles y de plástico.
Con la presencia del viceministro de MYPE e Industria, César Manuel Quispe Luján, se dio el cierre de esta iniciativa. El viceministro destacó la necesidad de que las industrias transiten hacia una Economía Circular, ya que es el camino para lograr la sostenibilidad e impulsar la competitividad de las empresas. En esa línea, el PRODUCE, a través de Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate lanzará próximamente concursos que apoyen estas iniciativas. Asimismo, resaltó el rol clave que cumplen los jóvenes, ya que en sus manos está el presente y el futuro de las industrias, puesto que, con sus conocimientos sobre la circularidad, obtenidos desde la universidad, contribuirán a impulsar negocios sostenibles.
El evento también contó con la participación de Antonio Castillo Gary, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias; Michael Eichholtz, encargado de cooperación en temas de Urbanización de la Embajada de Alemania en Lima; y Javier Bustamante, gerente general de la UTEC.
Los equipos iniciaron su recorrido desde el 20 de abril, partiendo por la identificación de las problemáticas que enfrentan empresas de los sectores textiles y plástico. A partir de ello, generaron soluciones circulares prácticas que pudiesen ser aplicadas por las empresas en base a los ejes: en segregación, reciclaje, rescate, mantenimiento y reparación, reutilización, eficiencia, modelos de negocio circulares y ecodiseño. Además, identificaron los recursos necesarios para que las empresas puedan cumplir con las recomendaciones identificadas.
Las soluciones se diseñaron a partir del análisis de los casos reales de las empresas participantes: Textil El Amazonas, Amcor, TEXTGROUP, CREAPLAST, Topitop y TDV Textil del Valle y Pamolsa. De esta forma, se busca motivar a los empresarios/as a implementar las soluciones que contribuyen a la prevención de los efectos del cambio climático y a la sostenibilidad de sus empresas.