Del 20 de abril al 4 de mayo se lleva a cabo la primera edición del Ideathon: Iniciando el camino para la Circularidad. Esta iniciativa tiene por objetivo identificar las problemáticas que enfrentan empresas de los sectores textiles y plástico, y que puedan ser abordados de manera colaborativa.
A partir de ello, se busca generar soluciones prácticas que puedan ser aplicadas en las empresas para avanzar hacia la economía circular en base a los ejes: en segregación, reciclaje, rescate, mantenimiento y reparación, reutilización, eficiencia, modelos de negocio circulares y ecodiseño.
En esa línea, son seis equipos conformados por estudiantes, profesores y expertos en economía circular que vienen poniendo a prueba toda su creatividad y potencial para idear soluciones circulares replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución. Ello incluye determinar los recursos necesarios para que las empresas puedan cumplir con las recomendaciones identificadas: actores regionales que pueda brindar asistencia técnica u otros recursos que faciliten alcanzar la recomendación.
Estas soluciones se diseñan a partir del análisis de los casos reales de las empresas participantes: Textil El Amazonas, Amcor, TEXTGROUP, CREAPLAST, Topitop, TDV Textil del Valle y Pamolsa. De esta forma, se busca motivar a los empresarios/as a implementar las soluciones que contribuyen a la prevención de los efectos del cambio climático y a la sostenibilidad de sus empresas.
Esta acción se realiza en el marco de la Comisión por una Economía Circular Manufacturera en Perú – Mi Empresa Circular, liderada por el Ministerio de la Producción – PRODUCE, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, junto a la UTEC, la SNI, PRODUCE, y la Unión Europea.