¿Sabías qué? Existe una iniciativa que reúne los esfuerzos del sector público y privado, la academia y la sociedad civil, con el apoyo de la cooperación internacional, para facilitar la transición de las mipyme manufactureras a un modelo de negocio económico, social y ambientalmente sostenible, basado en la Economía Circular y la Eficiencia Energética.
Esta iniciativa se llama “Coalición por una Economía Circular Manufacturera en Perú” y es liderada por el Ministerio de la Producción – PRODUCE, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. A través de esta iniciativa se busca elevar la eficiencia, productividad y la competitividad de las empresas, bajo un enfoque territorial, que integra las diferentes idiosincrasias y características de las empresas a nivel nacional.
Para el 2024 la Coalición espera sensibilizar a 5 mil mipyme y lograr que 160 empresas incorporen elementos de circularidad, siendo, al menos, 40 dirigidas por mujeres. Para ello, trabaja bajo cuatro ejes estratégicos:
- Sensibilización y desarrollo de capacidades, para que las mipyme conozcan cómo implementar medidas de circularidad en sus procesos productivos, y que además interioricen los beneficios del enfoque.
- Innovación y difusión tecnológica, a través de la promoción de nuevas tecnologías y espacios de co-creación de innovaciones.
- Gestión del conocimiento para el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas, empleando plataformas como la Página Web “Mi Empresa Circular”, próxima a su lanzamiento.
- Mecanismos de Financiamiento, a través del impulso de fondos de concursables, entre otras opciones.
La Coalición se gesta a partir de un Grupo Impulsor conformado, en adición al PRODUCE y la cooperación alemana, por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Concejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el instituto superior privado TECSUP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) por medio del Equipo Europa.
Asimismo, cuenta con Nodos Regionales en La Libertad y Arequipa liderados, respectivamente, por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Estos son los responsables de impulsar el fortalecimiento del ecosistema circular en su región, a través de la implementación de un plan de trabajo adaptado a su realidad.
La Coalición marca un hito histórico en el país para contribuir, de manera articulada, a cubrir las necesidades y prioridades del sector manufactura en el marco de la promoción de la circularidad empresarial.
Tags